RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar asados o fogatas. Cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, pulidoras u otro equipo a gasolina o que genere temperatura.
- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.). Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc.).
- Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
- En épocas de riesgo de incendios, para ingresar en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad
- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
- No pretendas llegar en carro o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el carro en lugares habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
- Si ves un incendio avisa lo antes posible a los bomberos, la policía o algún otro teléfono de emergencias, indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar.